Guerra de independencia de Ucrania

Revolución ucraniana
Українська революція
Parte de Primera Guerra Mundial y Guerra civil rusa

Manifestación a favor de la independencia de Ucrania en la Plaza de Sofía de Kiev, 1917
Fecha Inicio: 8 de noviembre de 1917
Final: 17 de noviembre de 1921
(4 años y 16 días)
Lugar Europa Central y del Este
Resultado Victoria bolchevique
Cambios territorialesRSFS de Rusia anexa República Popular Ucraniana
Polonia anexa Ucrania Occidental
Rumanía anexa Bucovina y Besarabia
Checoslovaquia anexa Zakarpatia
Beligerantes
Bandera de Ucrania Ucrania

Bandera de Ucrania Ucrania Occidental


Bandera de Imperio alemán Alemania
(1918)
Bandera de Imperio austrohúngaro Austria-Hungría
(1918)

Polonia
(1920–1921)
República Popular Ucraniana de los Sóviets
(1917-1918)
República Soviética de Ucrania (1919)
Bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania RSS de Ucrania
(1919-1921)
Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia RSFS de Rusia
ERIU
(hasta 1919)
Estado ucraniano

Bandera de Rusia Blancos


Bandera de Imperio alemán Alemania
(1917–1918)


Bandera de Rumania Rumania y Moldavia
(1918)
Polonia
(1918–1919)


Bandera de Francia Francia
(1919)

Grecia
(1919)
ERIU
(desde 1920)

En la guerra de independencia de Ucrania o guerra ruso-soviética lucharon distintas facciones tras la Revolución de Octubre de 1917, y transcurre parte de la Primera Guerra Mundial, al que se añade el colapso del Imperio austrohúngaro y el Imperio ruso. La debacle de estos imperios tiene un gran efecto sobre el movimiento nacional ucraniano, surgiendo en el corto período de cuatro años, diferentes gobiernos y de diverso signo. Este periodo se caracteriza por el optimismo y la construcción nacional, aunque también por el caos y la guerra civil. Finaliza en 1921, con el territorio de la actual Ucrania dividido entre la Ucrania Soviética (RSS de Ucrania fue una república constituyente de la Unión Soviética) y la Segunda República Polaca, aunque con pequeñas regiones en Bielorrusia, Checoslovaquia y Rumanía.

Después de la abdicación del Zar Nicolás II, los líderes de la sociedad ucraniana en Kiev rápidamente organizan la Rada Central Ucraniana (Ukraínska Tsentralna Rada), encabezada por Myjailo Hrushevsky. Tuvo la aprobación inicial del Gobierno Provisional Ruso en Petrogrado (San Petersburgo), pero luego surgieron discrepancias. En la Rada Central cooperaron diversas fuerzas, la mayoría rusas, los diputados de los soviets de trabajadores y soldados formados en Ucrania (por parte de los mencheviques y bolcheviques), y rápidamente tuvo el apoyo de los miembros del Ejército Rojo en Ucrania. El 23 de junio de 1917, la Rada Central promulga la Primera Universal, declarando la autonomía ucraniana dentro de una Rusia federada, que fue apoyada de forma entusiasta por el Primer Congreso Panucraniano Campesino el 28 de junio.

Poco después de la insurrección soviética bolchevique de principios de noviembre ocurrida en Petrogrado (conocida como Revolución de octubre por la diferencia de calendarios), la Rada Central Ucraniana proclama la Tercera Universal el 20 de noviembre de 1917, declarando la República Popular Ucraniana en Kiev. Inicialmente, la República Popular Ucraniana se proclamó autónoma pero favorable a una federación con la República Rusa. Los bolcheviques ucranianos convocan el Congreso Panucraniano de los Sóviets, celebrada en Kiev el 17 de diciembre, con la esperanza de ganarse el apoyo de los soviets en toda Ucrania. Encontrándose ellos mismos como una pequeña minoría dentro de un congreso con 2.500 delegados, unos 100 delgados bolcheviques junto a algunos otros, dejan el congreso para reunirse en un Congreso de representantes locales en Járkov, renombrándose como Congreso Panucraniano de los Soviets de Trabajadores, Soldados y Campesinos, y declaran la República Popular Ucraniana de los Sóviets el 25 de diciembre de 1917 como parte federada de la Rusia Soviética.

Las relaciones entre la República Popular Ucraniana y la República Popular Ucraniana de los Sóviets, que en diciembre de 1919 se convertiría en la República Socialista Soviética de Ucrania, rápidamente se deterioran, desembocando en una guerra abierta, teniendo los bolcheviques el apoyo del Ejército Rojo ruso. La República Soviética de Ucrania brevemente pierde la ciudad de Kiev en manos de los bolcheviques, pero luego la retoman y mantienen el control sobre buena parte de Ucrania, mientras los bolcheviques son obligados a reubicar su gobierno en Taganrog (actual Rusia), en el mar de Azov. Con la alianza entre bolcheviques y anarquistas del Ejército Negro, retoman buena parte del territorio ucraniano, aprovechando que la República Soviética de Ucrania está luchando en otras batallas en el oeste.

El 19 de octubre de 1918, en Leópolis se proclama la República Popular Ucraniana Occidental. El 22 de enero de 1919, firma con la República Popular Ucraniana el Acta de Unificación de Ucrania, que luego será desplazada por el Hetmanato de Pavló Skoropadski apoyado por los alemanes. Skoropadski se vio forzado a retirarse con los alemanes, restaurándose la República Popular Ucraniana bajo el Directorio de Ucrania. El 9 de febrero de 1918, fue firmado el Tratado de Brest-Litovsk entre los representantes de los Imperios Centrales y los de la Rada Central Ucraniana, el cual precedió en casi un mes al que firmaron aquellos con el Gobierno ruso de Lenin (Sovnarkom). Al rendirse los alemanes en noviembre de 1918, Ucrania recobró su independencia, pero de nuevo tuvo que enfrentarse a las pretensiones de la Rusia Soviética y también de la recién formada Segunda República Polaca, que intentó anexionar Galitzia oriental de la República Popular Ucraniana Occidental, que se había unificado con la República Popular Ucraniana el 22 de enero de 1919.

La unión de ambas repúblicas ucranianas se produjo exactamente al año de la aprobación de la Cuarta Proclama Universal por la Rada Central Ucraniana que declaraba la independencia total de la República Popular Ucraniana de la República Rusa. En el Oeste, las fuerzas galicianas luchan por su independencia contra Polonia en la Guerra polaco-soviética, pero derrotada por los polacos, desaparece la República Popular Ucraniana Occidental incorporándose ese territorio a la Segunda República Polaca. A pesar de esta conquista polaca, la República Popular Ucraniana firma una alianza con Polonia para intentar asegurar su supervivencia en el territorio restante, fracasando esto por la firma de la paz por separado entre polacos y soviéticos en la Paz de Riga.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search